La importancia de conservar a nuestros clientes radica en buscar necesidades que puedan satisfacerse desde nuestras ofertas a grupos específicos.
La segmentación de los mercados es el proceso de agrupar consumidores de acuerdo a características comunes cuyo principal objetivo es aumentar la precisión en la estrategia de mercadotecnia.
Existen dos formas principales de segmentar en el mercado: por las características del segmento o por su conducta.
La segmentación se realiza en relación a las siguientes variables: Demográficas, socio-económicas, psicográficas y conductuales.
No existen reglas en cuanto a número de variables utilizadas al definir un segmento.
Personas con el mismo perfil demográfico pueden presentar perfiles psicográficos muy distintos. Al segmentar psicográficamente, los compradores se dividen de acuerdo a su estilo de vida, personalidad y valores.
El método propicio para definir perfiles psicográficos es la investigación cualitativa por medio de sesiones de grupo donde se realiza una primera segmentación por por variables demográficas.
Para buscar perfiles psicográficos es conocer a profundidad al consumidor y de entender como piensa, cuales son sus motivaciones en la elección de compra, así como lo que espera del producto o servicio, tanto emocional como mentalmente se puede construir un plan de mercadotecnia más específico y enriquecido.
Es importante conocer nuestro mercado para ofrecer una oferta educativa que satisfaga las necesidades de nuestros clientes en este caso nuestros alumnos
ResponderEliminar